Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2013.

Duración: 107 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Gus Van Sant.

Guion: Matt Damon y John Krasinski; basado en un argumento de Dave Eggers.

Producción: Matt Damon, John Krasinski y Chris Moore.

Música: Danny Elfman.

Fotografía: Linus Sandgren.

Montaje: Billy Rich.

Diseño de producción: Daniel B. Clancy.

Vestuario: Juliet Polcsa.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

 

Estreno en España: 19 Abril 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Matt Damon (Steve Butler), John Krasinski (Dustin Noble), Frances McDormand (Sue Thomason), Rosemarie DeWitt (Alice), Scoot McNairy (Jeff Dennon), Titus Welliver (Rob), Hal Holbrook (Frank Yates).

CONSERVAR LAS RAÍCES

"Tierra Prometida" es un correcto drama con mensaje ecológico, bien rodado e interpretado, pero a la postre, menos transcendente de lo esperado. El film busca la complicidad del público a través de la humanidad e integridad del personaje central, aún a costa de restar credibilidad a la historia en un desenlace bonito pero muy de cara a la galería (poco realista si se analiza con frialdad). El resto del film transcurre en un tono intimista al que le va como anillo al dedo el entorno rural donde transcurre la acción, dotando al conjunto de una belleza formal muy por encima de la profundidad real de la historia que se nos cuenta que pese a su estimable moraleja, acaba resultando algo naïf.



SINOPSIS: Steve Butler es un vendedor que ha recorrido un largo camino desde su granja natal hasta la empresa en la que trabaja. Pero su trayectoria cambia de rumbo cuando llega a un pueblo donde encuentra muchos corazones abiertos y también muchas puertas cerradas. Steve y su compañera de trabajo Sue Thomason llegan a McKinley, un pueblo duramente golpeado por la crisis financiera de los últimos años. Los dos representantes están convencidos de que los habitantes de McKinley estarán encantados de aceptar la oferta de su empresa a cambio de dejarles perforar pozos en sus granjas. Lo que en principio iba a ser un trabajo fácil y una estancia corta se complica profesionalmente cuando el respetado profesor de instituto reúne a los habitantes para explicarles de qué se trata, y personalmente cuando Steve conoce a Alice. Pero las cosas se ponen mucho peor con la llegada de un ecologista.



La "Tierra Prometida" del título aboga por el respeto y el valor a nuestras raíces como medio de supervivencia en un mundo gobernado por constantes intereses económicos y ansias de poder que acaba devorando a todo aquel que no sabe seguir el ritmo de los mercados financieros. Recuperar nuestro pasado y nuestra esencia para conservar nuestra identidad (personal e intransferible) por encima de globalizaciones y demás corporaciones demográficas que nos etiquetan o excluyen socialmente. El film, pues, abre un interesante debate muy de actualidad, aunque utilice algunas trampas o atajos que desvirtúan ligeramente su discurso. Aún así, un Gus Van Sant más funcional que creativo, consigue transmitir el ritmo pausado que no lento a su historia y mantener nuestra atención en sus imágenes durante toda la proyección.



"Tierra Prometida" tiene además un reparto agradecido con un héroe cotidiano como protagonista que utiliza la figura de Matt Damon, ajustado a su personaje, aunque le falte fuerza en el clímax, al que secundan gente tan interesante como Frances McDormand, el veterano Hal Holbrook y la siempre maravillosa robaescenas Rosemarie DeWitt. Todos ellos, son argumentos suficientes, junto a lo bienintencionado de la propuesta, para que nos acerquemos hasta esta historia que evoca la lucha del hombre contra el sistema y nos trae a la memoria otras películas como "A Civil Action (Acción Civil)" de Steve Zaillian que para mi lograba sus objetivos con mayor nitidez.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER